LECTURA RECOMENDADA


El Arte de Mandar: Principios del Mando

Sinopsis: El Arte de Mandar trata sobre cómo los comandantes conducen la fuerza moral de los subordinados y acrecientan su espíritu militar. El carácter, la inteligencia, y sobre todo, la abnegación constituyen los elementos que el mando debe demostrar para generar la energía necesaria en la acción. Ante todo, el comandante es quien encarna el “deber militar” ante los subordinados, dejando de lado su persona en pos de una tarea nacional.


Relevancia: A pesar de su antigüedad, los consejos de Gavet son perfectamente aplicables a la realidad militar actual, siendo un referente ineludible para la formación de las nuevas generaciones de comandantes.

Guerreros: Reflexiones del Hombre en la Batalla

Sinopsis: El autor (doctor en filosofía y Oficial de contrainteligencia en la II GM) presenta una meditación filosófica profunda sobre la experiencia humana de la guerra y el comportamiento en la batalla. Trata temas como la relación del soldado con la muerte, el amor, la camaradería y la amistad, el valor y la temeridad, la fascinación que produce la guerra y su impacto en el espíritu humano.


Relevancia: En esta reflexión se exponen temas trascendentes y también otras cuestiones relacionadas a la cohesión y la moral en combate, las cuales son el verdadero objeto del liderazgo militar

La Máscara del Mando: Un Estudio sobre el Liderazgo

Sinopsis: El autor realiza una descripción de cuatro líderes político-militares: Alejandro Magno, Wellington, Ulysses S. Grant y Hitler. Keegan sostiene que el liderazgo está determinado por el contexto histórico y político de una época; esla “máscara” que proyecta el líder a sus seguidores.


Relevancia: El autor presenta un desafío para el futuro: ¿cómo encarnar el liderazgo en el mundo de hoy y de mañana? ¿qué liderazgo necesitarán los nuevos conflictos y los nuevos tipos de guerra? Se invita al lector a encontrar sus propias respuestas.

Sobre la Psicología de la Incompetencia Militar

Sinopsis: La falta de intelecto no explica todos los errores que se comenten en la guerra o en el servicio diario. De acuerdo a un estudio psicológico de episodios bélicos, el autor postula la existencia un esquema mental que resulta contraproducente a los objetivos de un ejército, que produce fracasos y sufrimientos sin propósito.


Relevancia: El libro trata sobre aciertos y desaciertos de liderazgo en el alto mando, dando serias advertencias sobre aquellos errores cotidianos que pueden afectar seriamente a un ejército. Según GDB S. Bridwell, este libro “debería ser de lectura obligatoria en todos los lugares en los que se selecciona, entrena o prepara para puestos de alto mando de oficiales”

Historia de la Incompetencia Militar

Sinopsis: El autor complementa el estudio original de Norman Dixon sobre la incompetencia militar, esta vez desde un enfoque netamente histórico, analizando el proceder de mandos, estrategas y políticos, entregando un enfoque más amplio del problema. Se presentan errores ligados al exceso de confianza, la insistencia en el error, la incapacidad de comunicar claramente, el desperdicio de recursos, la confusión de objetivos militares y políticos, entre otros.


Relevancia: Al igual que su antecesor, constituye un conjunto de lecciones para tener en cuenta por un Oficial de Estado Mayor.

Reflexiones sobre el Mando

Sinopsis: Escrito en dos tomos, el Coronel argentino Luiz Gazzoli presenta claves prácticas para ejercer el mando con liderazgo, tocando una diversidad de temas cruciales como el ejemplo personal y la alta exigencia, el paternalismo, la formalidad, la disciplina y el diálogo, el carácter y la presencia del comandante, entre otros.


Relevancia: Las reflexiones abordan una serie de temas que influyen cotidianamente al ejercicio del mando, ya sea en el servicio normal como en el combate. Sus orientaciones son igualmente válidas para las nuevas generaciones.

19 Stars: Study of Military Character & Leadership

Sinopsis: Una excelente exégesis sobre el estudio y la evaluación de un comandante y su rol dentro y fuera del campo de batalla. Incluye a George S. Patton Jr., Dwight D. Eisenhower, Douglas MacArthur y un análisis completo y posterior, así como un análisis comparativo final. Necesario para cualquier historiador militar o entusiasta en la materia.